La inocuidad de los alimentos frescos, es un tema de gran relevancia actual, ya que trata específicamente de la presencia de riesgos a la salud de los consumidores como consecuencia de un mal manejo de los productos, lo que podría acarrear la generación de una contaminación microbiológica en los productos cosechados.

Con mucha frecuencia el tema de la inocuidad se enfoca desde la perspectiva de que su control se debe realizar durante el proceso de limpieza y empaque del producto. Esta visión tradicional representa un gran riesgo para el consumidor final, ya que cualquier falla en esta etapa, podría provocar que la contaminación burle los sistemas y llegue hasta el consumidor. En este caso, por estar las medidas de control ubicadas en la última etapa del proceso de producción y comercialización, en caso de fallas en la aplicación de las medidas, no existiría ninguna alternativa de frenar esa contaminación.

Las posibilidades de que un producto se contamine en el campo son muchas, van desde el uso de agua contaminada, la presencia de animales en la plantación, el uso de abonos orgánicos producidos a partir de desechos animales, hasta los fallos en las medidas de prevención e higiene que debe tener el personal de campo y de empaque.

Ante esta situación, las nuevas tendencias del manejo de la inocuidad en los alimentos, van guiadas hacia reducir todas las fuentes de contaminación en el campo, durante el proceso productivo y establecer protocolos de manejo de los productos, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha del producto, que reduzcan los riesgos de que ocurra algún problema de contaminación. De esta forma, se busca que el producto llegue, idealmente, libre de contaminación a la zona de limpieza y empaque, ya que, en caso de que se dé una falla en las medidas de control y la contaminación ocurra en el campo, todavía queda la posibilidad de aplicar medidas a nivel de empaque, para eliminar dicha contaminación, asegurándole al consumidor, un producto inocuo y de alta calidad.

El programa HORT-INOC es un software desarrollado a partir de los resultados de un proyecto de investigación titulado “Diagnostico in situ de la situación de la inocuidad de la producción y manejo de los principales cultivos hortícolas de consumo fresco para exportación y consumo en el país”. Este proyecto tuvo una duración de tres años, periodo durante el cual se diagnosticó la situación de riesgos de inocuidad microbiológica, en los principales cultivos hortícolas y en las principales zonas productoras del país. El proyecto tuvo como fin establecer a nivel de campo, todos los posibles riesgos de que un producto se contamine en las distintas etapas del proceso productivo, además, una parte fundamental se basó en desarrollar un sistema de cuantificación del riesgo de contaminación, para esto se trabajó con profesionales de muy diversas áreas, tales como microbiólogos, tecnólogos de alimentos y agrónomos relacionados con plantas de empaque. El trabajo interdisciplinario permitió valorar cada una de las situaciones de riesgo y construir un índice que sirve para valorar los distintos riesgos existentes en una determinada finca. De esta forma, una organización o empresa acopiadora que esté interesada en conocer el riesgo que representan sus distintos suplidores, podría aplicar la herramienta HORT-INOC y generar una calificación de riesgos de inocuidad para cada uno, en números absolutos de cero a cien, lo cual representa el riesgo que tiene cada uno de estos suplidores, de que su producto pueda llegar a estar contaminado debido a un mal manejo en el campo. Mientras más alto sea el valor obtenido en la evaluación, mayor será el riesgo de que el producto se pueda llegar a contaminar durante la etapa de producción, entendiendo por riesgo, la probabilidad de que ocurra.

El programa HORT-INOC se basa en una auditoría, definida previamente, que indaga sobre las estrategias de manejo aplicadas por el productor, con respecto al manejo de diversos riesgos de contaminación. El resultado que esa auditoría genera, se introduce en el software de HORT-INOC y el programa emite una calificación para esa finca y productor. El programa permite, además, almacenar los resultados individuales de cada uno de los productores, así como comparar los resultados obtenidos en un momento dado, para los distintos suplidores.

La plataforma HORTINOC puede ser utilizada por productores individuales para autoevaluar sus sistemas de producción, así como también, por empresas u organizaciones que deseen auditar a sus suplidores. (Y LUEGO RESTO DE INFORMACIÓN).

El programa HORT-INOC representa, para las organizaciones que acopian y comercializan distintos tipos de productos hortícolas, una oportunidad de auditar a sus suplidores, desde la perspectiva de los riesgos de inocuidad en el campo, con el fin de establecer planes de mejora, que solventen las deficiencias encontradas para un suplidor dado. De igual forma, el agrupamiento de los resultados de los productores de una determinada zona, permite llegar a generar Índices de Riesgo por zonas, lo que ayudaría a las organizaciones, a definir con criterios de riesgo, aquellas zonas productoras

Adicionalmente, HORTINOC ofrece la oportunidad de que productores individuales se autoevaluen, mediante un paquete individual, que permite generar un reporte con las recomendaciones de mejora que debería implementar para reducir sus riesgos de inocuidad.

PLAN INDIVIDUAL

Especial para autoevaluación

₡15.000
  • Incluye 1 auditoría y 1 reporte.

  • El reporte incluye una evaluación del riesgo y recomendaciones de mejora.

  • Reporte en formato PDF.

Pago único

PLAN BÁSICO

Perfecto para PYMES y asociaciones

₡12.500 / auditoría
  • Incluye 20 auditorías y 20 reportes.

  • El reporte incluye una evaluación del riesgo y recomendaciones de mejora.

  • Reportes de cada suplidor en formato PDF.

  • Gráficos comparativos en tiempo o proveedor.

Monto total del plan ₡ 250.000
Se aceptan pagos parciales del 50%

PLAN PLUS

Para empresas

₡10.000 / auditoría
  • Incluye 100 auditorías y 100 reportes.

  • El reporte incluye una evaluación del riesgo y recomendaciones de mejora.

  • Reportes de cada suplidor en formato PDF.

  • Gráficos comparativos en tiempo o proveedor.

Total ₡1.000.000
Se aceptan pagos parciales del 50%

Todos los planes y herramientas fueron desarrollados, certificados y avalados por los generadores de esta herramienta.

Transferencia bancaria


Información del depósito

  • Nombre del Banco: Banco Nacional de Costa Rica
  • Nombre de Beneficiario: Fundación de la UCR para la Investigación
  • Cédula Jurídica: 3-006-10175735
Puede realizar su pago por medio de transferencia bancaria a cualquiera de las siguientes cuentas:

Cuentas en dólares:
  • Cuenta corriente: 100-02-000-06735-2
  • Cuenta cliente: 15100010026037353
Cuenta en colones:
  • Cuenta corriente: 100-01-000-140077-9
  • Cuenta cliente: 15100010011400776
Favor indicar en el detalle el número del PROYECTO: 736-A3-809 "Administración Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno". Enviar copia por correo electrónico: hortinoc.fca@ucr.ac.cr Una vez que recibamos su comprobante de pago se le estará enviando la factura electrónica correspondiente, si desea que la factura se confecciona a nombre de alguna institución o empresa específica por favor notificarlo, en caso contrario se emitirá a nombre del solicitante.

Pago en línea

Puede realizar su pago en línea en el siguiente enlace: Tienda FUNDEVI
1. ¿Qué significa inocuidad alimentaria?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) la inocuidad es "la ausencia o niveles aceptables de peligro (microbiológico, químico o físico) en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores y con frecuencia los peligros son invisibles a simple vista: bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos". Es importante garantizar alimentos seguros en cada etapa de la cadena alimentaria.